Aporte del IND a la CNF

 

El grupo de seleccionados del Programa Promesas Chile, con sede en Frutillar, a cargo del IND, fueron beneficiados con la adquisición de 05 velas de alta competencia para Optimist, con los cuales se busca mejorar los resultados en las futuras competencias.

Este aporte, reconoce el esfuerzo de CNF a potenciar el desarrollo deportivo local, en búsqueda de resultados a niveles regionales, nacionales e internacionales.

A la ceremonia de entrega, estuvo presente el SEREMI del deporte, como también el Director de IND, Jefe del Depto. y Coordinador Regional de Alto Rendimiento del IND y Encargado de Deportes de la Municipalidad de Frutillar.

 

USS De la Patagonia firmó convenio con Cofradía Náutica de Frutillar

En dependencias de la Quinta Zona Naval, la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia y la Cofradía Náutica de Frutillar (CNF), firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Semana de la Vela, iniciativa que se efectuará en enero próximo sobre las aguas del Lago Llanquihue y que contará con la participación de destacados navegantes nacionales e internacionales.

Juan Eduardo Reid, presidente de la CNF explicó que “el apoyo de la Universidad San Sebastián es muy relevante para la organización de la regata, por lo que corresponde a una actividad que es inédita y que requiere un enorme esfuerzo de organización. Tener a las mejores embarcaciones deportivas que hoy existen es un orgullo, pero también un desafío”.

Sergio Hermosillavicerrector de la sede De la Patagonia manifestó el compromiso de la institución con el evento. “Para nuestra Universidad es muy relevante estar presente en esta regata y queremos que nuestro sello esté presente a través de trabajo respetuoso y responsable con el medio ambiente, especialmente por el cuidado del lago Llanquihue y por lo importante que es para el turismo”, apuntó.

Una semana

La actividad es parte de la Semana de la Vela, a cargo del Club Náutico Oceánico y estarán presentes las embarcaciones de mayor desarrollo en el mundo en esta disciplina. Serán más de 170 participantes en la competencia más numerosa que se haya realizado en Chile y que involucra, solo entre competidores y familiares, más de 800 personas, a lo que se deben sumar los visitantes que llegan en verano a la zona lacustre.

Es la primera actividad que se desarrolla de este tipo en el país. Requiere de mucha participación de diferentes organismos. Nosotros trabajamos en el área logística, puesto que la organización del evento a nivel deportivo corresponde al Club Náutico Oceánico”, explicó Juan Eduardo Reid.

Por su parte, Hermosilla concordó en la creación de una agenda de sostenibilidad que sea parte de esta regata con la finalidad de generar los menores impactos posibles al entorno.

Cofradía Náutica de Frutillar trabaja para la Semana de la Vela

Entre el 19 y el 26 de enero de 2019, se efectuará en el lago Llanquihue la “Semana de la Vela” a cargo del Club Náutico Oceánico. Y estarán presentes las embarcaciones de mayor desarrollo en el mundo en esta disciplina, que corresponden a las Soto 40, además de otras como J105, IRC, J24 y J70, junto a las clases Optimist y Laser para la inclusión de competidores de la zona.

Juan Eduardo Reid, presidente de la Cofradía Náutica de Frutillar (CNF) desmenuza el intenso trabajo realizado hace varios meses. “Nos estamos preparando desde marzo, un mes después que se decidiera realizar esta regata en el Lago Llanquihue, para disponer de la mejor logística posible. Un esfuerzo muy grande para mejorar la dársena, aumentar a más del doble la cantidad de fondeos y coordinar la llegada de los diferentes tipos de embarcaciones que comenzarán a arribar en los próximos días”, aseveró. Indicó que la competencia náutica se llevará a cabo durante los tres primeros días en Frutillar, entre el domingo 20 y martes 22 de enero, para luego finalizar con tres días en Puerto Varas, desde el jueves 24 hasta el sábado 26, donde además se realizará el cierre de la actividad y también la premiación.}El día miércoles 23 habrá un evento de mitad de campeonato, con el traslado de las embarcaciones desde Frutillar hasta Puerto Varas.

En cuanto al sello de ser una actividad amigable con el medio ambiente, agregó que esa es una tarea que nos hemos planteado. La vela es una actividad por definición amigable con el medio ambiente, es algo que está en el ADN de los navegantes. Además, tenemos un plan de acercar a la comunidad y esta actividad se enmarca dentro de esta iniciativa. Estamos trabajando para realizar clases de vela en diferentes escuelas de Frutillar, lo que esperamos materializar en un plazo no muy extenso.

 

El buen clima acompañó el inicio de la XII Regata Armada Frutillar

Excelente clima acompañó ayer el inicio de la versión XIl Regata Armada de Chile Frutillar, que congrega aproximadamente a 60 embarcaciones y 130 tripulantes, para dar vida a la competencia lacustre que se desarrollará, durante tres días, en las aguas del lago Llanquihue.

El capitán de Navío y comandante de las compañías de Reserva Naval Yate y Cornav, Germán Toledo, integrante de la organización de la regata junto a la Cofradía Náutica de Frutillar y la Municipalidad, resaltó que para esta oportunidad la competencia contará con la especial participación de niños, quienes se encuentran motivados por esta disciplina náutica. “Esta regata es la número 12 que organizamos como Reserva Naval y Armada de Chile, junto a la Cofradía Náutica y la Municipalidad, que desde hace tres años nos está apoyando.

En esta ocasión, tenemos muchas embarcaciones en el agua, y es diría yo, la versión más joven de las que hemos hecho, me refiero a edad delos competidores, hay muchos niños, lo que le da un realce especial.

Hay muchas escuelas de velas, delas regiones de Los Lagos, Los Ríos, y Biobío, que a veces no tienen recursos para poder participar en este tipo de regatas, pero junto a la Cofradía, a la Armada, se les está apoyando, para traerlas y que puedan participar en este tremendo evento, con este marco impresionante que nos da la bahía de Frutillar”, sostuvo. En ese sentido, el capitán Toledo indicó que la mayor importancia que tiene realizar este tipo de competencias, es potenciar y mantener la actividad náutica en el lago Llanquihue. “En este lago Llanquihue, la actividad velera debiera ser diaria y continua, pero lamentablemente y por distintos motivos no lo es. Para nosotros como Armada de Chile es importante mantener todas las actividades náuticas que se realizan en el país, somos eminentemente marítimo, muy lacustre en esta zona, en la cual se pueden realizar estas actividades”, aseguró. El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, agradeció a todos los participantes e indicó que el municipio apoyará todas las actividades para la sana utilización del recurso natural del lago.

“Hoy día en la mañana, quiero decir la presencia de nuestras las autoridades acá, de los competidores, de quienes hoy día también nos visitan, sin duda que todas estas actividades algún día van hacer parte del escenario incompleto que tenemos en es un lago subutilizado, donde los visitantes europeos siempre dicen que cómo es posible que en este día tan precioso tengamos solamente 1,203 veleros, o menos, así es que con mucha fuerza el municipio va a apoyar esta sana utilización de este recurso tan hermoso que tenemos acá… Nuestros agradecimientos a los competidores y desearles también que despierten a través de esta sana competencia, el interés recreativo de otras personas que decidan incorporarse a esta linda actividad”, dijo la máxima autoridad municipal.

PARTICIPANTES Los participantes de esta edición se mostraron alegres al tener nuevamente la oportunidad de participar En una competencia de este nivel.